martes, 24 de diciembre de 2024

Cordillera Huayhuash (1)

Quizás lo primero que pueda decir de la Cordillera Huayhuash, en un contexto a escala mundial, es que posee un circuito de caminata considerado entre los mejores del mundo. Luego, que es la segunda cordillera glaciar más alta del mundo en zona tropical (después de la Cordillera Blanca). Finalmente, que tiene la montaña más alta de la cuenca amazónica, que a su vez es la tercera montaña más alta del Perú: Yerupajá (6634 o 6617 m), considerando antes al Huascaran Sur (6757 m) y al Huascarán Norte (6655 m). A escala personal, la primera vez que pude ver la Cordillera Huayhuash fue en 1999, desde la carretera Lima–Huaraz, cerca de Conococha, y luego en 2002 desde Chiquián. Para ese entonces, sinceramente, no pensaba que alguna vez estaría en el corazón de esta salvaje cordillera. Parecía un sueño lejano motivado por esas vistas, y por mirar tantas veces las páginas del libro Cordillera Huayhuash (Barttle & Kolff 1998). En junio de 2018, mientras alcanzaba la cumbre del San Andrés (sector Ticlio) en los Andes Centrales entre Lima y Junín, logré divisar al Yerupajá: ¡la distancia era 166 km! 😱 Huayhuash era un desafío pendiente, y esto era un llamado.

Mi primera captura de la Cordillera Huayhuash, desde la carretera Lima–Huaraz. Año 1999, foto analógica digitalizada.

Cordillera Huayhuash vista desde Chiquián. Año 2002, foto analógica digitalizada.

Yerupajá visto desde los Andes Centrales en el sector Ticlio (Lima - Junín). 🗺️📍 https://maps.app.goo.gl/LbkxHo57EQ4cr4Nr8

Así que a partir de ese avistamiento, supe que tenía que ir a Huayhuash. Dos meses después, en agosto 2018, enrumbé hacia ella. Mediante las redes sociales supe de Ricardo Espinoza, en el pueblo de Huayllapa, que ofrecía servicio de guiado, información, y alojamiento, a través de Rutas del Huayhuash. Una vez más por supuesto, iba en solitario: en bus de Lima a Cajatambo, remontando el encañonado río Pativilca, y desde aquí en colectivo (combi) a Huayllapa.

Llegando a Cajatambo, al fondo las primeras estribaciones de la Cordillera Huayhuash.

La Cordillera Huayhuash tiene una forma muy compacta, conformada por varias crestas montañosas y quebradas muy profundas entre ellas. Se ubica en el centro del triple límite entre los departamentos de Ancash, Lima, y Huánuco, y se puede acceder desde cada uno, respectivamente, por el noroeste desde Chiquián (Llamac y Pacllón), por el sur desde Huayllapa, y por el este desde Queropalca. El circuito de caminata alrededor de toda la cordillera comprende varias rutas, de distintas duraciones, entre 10 y 20 días. Alternativamente, se puede incursionar en la cordillera por tramos, que es la opción que tomo. Al disponer de pocos días, mi opción es entrar por el lado de Lima, Cajatambo y Huallapa, así que esta primera vez camino por la Quebrada Guanacpatay, para alcanzar el Paso San Antonio, y luego desciendo por la Quebrada Calinca. Inolvidables tres días de caminata y dos noches de vivac. 🥺


Pasando una noche en Huayllapa (luego de una día entero de viaje desde Lima y Cajatambo), el sendero asciende suavemente hasta la Quebrada Guanacpatay, a la que se ingresa luego de una pronunciada subida, al lado de una catarata. Aquí vemos la primera montaña glaciar de Huayhuash: Rosario 5616 m. Luego, a medida que se sube por la Quebrada Guanacpatay, aparecen hacia el oeste Bayo (Juituhuarco) 5449 m, Ancocancha 5557 m, Tsacra 5574 m, y por el este, al fondo, surge el Puscanturpa 5652 m. Finalmente, y casi al final del día (habiéndome cruzado con dos campesinos ebrios), llegué a Pampa Elefante (Campamento Cuyoc) para mi primer vivac (sin carpa).

Izquierda: Rosario 5616 m. Derecha: Bayo (Juituhuarco) 5449 m y Ancocancha 5557 m.
Quebrada Guanacpatay.

Izquierda: Ancocancha 5557 m y Tsacra 5574 m. Derecha: vivac Pampa Elefante (Cuyoc) y el Puscanturpa 5652 m.
Quebrada Guanacpatay.

Vivac a 4580 m en la ladera norte de Pampa Elefante (Cuyoc).
Al fondo se aprecian las carpas del punto oficial de campamento, bajo el Puscanturpa 5652 m.

Luego de mi primera noche en Huayhuash, contemplando Marte, al segundo día amanezco con el sleeping cubierto de escarcha congelada, y emprendo el ataque al Paso San Antonio. Una subida fuerte y con clima poco amigable, ya que una espesa niebla con ligero granizo cubre el paso, y luego descubriré, nubla toda la cordillera. Después de ver tantas fotos fabulosas tomadas desde el Paso San Antonio (5000 m), que tiene una impresionante vista de las montañas más altas de Huayhuash, tuve la mala suerte de no poder ver casi nada debido a la nubosidad. 😟😭 El asunto se puso todavía más complicado al descender hacia la Quebrada Calinca por una ruta equivocada (por ir en línea recta hacia el norte cuando el sendero desvía hacia la izquierda al oeste), a través de un cañón prácticamente intransitable. Coincidí con un chico y una chica alemanes, que corrieron la misma suerte que yo: en una parte de roca vertical, tuvimos que dejar caer las mochilas para poder arrastrarnos, y la chica se golpeó, aunque no fue nada grave felizmente. Fue una bajada de terror y extenuante para llegar a Cutatambo y pasar mi segunda noche de vivac. Con todo, estoy en el corazón de la Cordillera Huayhuash. 🤩

Paso San Antonio 5000 m. Nublado.
Hacia la derecha, abajo, Laguna Jurau, y al fondo hacia la izquierda, Laguna Sarapococha.

Cutatambo. Sigue nublado.

Mi tercer día es espectacular en cuanto al clima, y muy temprano en la mañana el Yerupajá me permite hacer una de las mejores capturas de mi vida. ☀️🏔🤩 No quiero irme, no, sobre todo porque el clima se puso de maravilla como para volver a subir al Paso San Antonio, y hacer las tomas que hubiese querido ayer... pero esto podría tomar un cuarto día, ya agoté mis provisiones, y debo bajar a Huayllapa. ¡Huayhuash volveré!

Muy buenos días Huayhuash desde Cutatambo. 6:17 a.m. 17 de agosto 2018.

Jurau 5600 m, visto desde Cutatambo.

Yerupajá 6634 o 6617 m, visto desde Cutatambo. 🗺️📍 https://maps.app.goo.gl/d9JM48PCNkrFNv7E7
Yerupajá proviene del quechua "amanecer blanco" (yuraq, blanco; pajaj, amanecer). Este orónimo provendría del apócope y la metátesis del verbo yuriy (aparecer, nacer) en yiru y del sustantivo paqsa (resplandor de la luna) en pasa y luego paja. De modo que Yerupajá significaría "aparece como resplandor de la luna". (Tomado de Wikipedia).
Yeruapajá tiene una prominencia de 2025 m desde su glaciar base, siendo así un pico ultraprominente, o Ultra.

• GALERÍA COMPLETA EN FLICKR:
Huayhuash 1 (15-17.08.18)

• Visita mi cuenta en Instagram: antoniochavezss.