sábado, 11 de marzo de 2023

Chachani 6075 m

Arequipa es una tierra fascinante y salvaje, de elevados volcanes y profundos cañones. Aquí he tenido una de las experiencias más intensas de mi vida, al ascender al Volcán Chachani. Mi primer seis mil, dedicado a la memoria de mi padre, quien era arequipeño. La ciudad de Arequipa por sí misma es increíble. A su exquisita arquitectura de sillar (roca de origen volcánico que en el caso arequipeño es claro o blanco), se suma que está rodeada por tres colosos volcánicos: Chachani (6075 m), Misti (5825 m), y Pichu Pichu (5664 m).

Así es la ciudad de Arequipa y su volcánico entorno. Panorama desde Puente de Fierro (Puente Bolívar).
Ubicación del punto de captura en Google Maps ↓

El Chachani es un antiguo volcán de estructura compleja: no es un cono único como el Misti, que tiene la imagen típica de un volcán, sino un conjunto de edificios volcánicos fuertemente erosionados que parece varias montañas juntas. Otro detalle es que, al igual que el Misti, el Chachani ha perdido su masa glaciar, y a diferencia del Misti, carece de actividad volcánica. Sin embargo, el Chachani no es un volcán extinto: de hecho, es uno de los 12 volcanes monitoreados del Perú, con dos estaciones sísmicas desde 2018 y un inclinómetro (que mide la deformación milimétrica que puede ocurrir en el volcán) desde 2019, a cargo del Centro Vulcanológico Nacional (Instituto Geofísico del Perú).

Volcán Chachani, visto desde el centro de la ciudad de Arequipa.
Ubicación del punto de captura en Google Maps 

Uniéndome a una expedición de Red de Montañistas de Lima, tuve el privilegio de hacer cumbre en julio de 2017. Probablemente el Chachani sea uno de los seis miles más fáciles de coronar, y aunque la experiencia consiste «solo» en un hiking arduo sin escalada, no debe subestimarse la altura y el frío (sobre todo si el ataque a la cumbre se realiza en la madrugada). Salimos el día uno a las 7:30 a.m. desde el centro de la ciudad de Arequipa, bordeando al Chachani por el norte (Pampa de Arrieros y Pampa Cañahuas, donde además de vicuñas se pueden avistar guanacos). Luego, a través de una trocha carrozable llegamos hasta el punto de inicio de la caminata (5060 m), y finalmente alcanzamos el campo base norte (5157 m), a las 3:30 p.m.

Amistoso zorro andino (Lycalopex culpaeus) cerca al campo base.

Se termina el día en el campo base norte del Chachani. Al fondo el Volcán Sabancaya echando humo.

El ataque a la cumbre empezó 1:30 a.m., que la alcancé 5:35 a.m., en oscuridad. Es difícil describir este momento más allá de hablar de la fatiga combinada con el placer, la euforia y las ganas de llorar, pero sentí que estaba fuera de este mundo.

¡Cumbre Chachani!
Ubicación del punto de captura en Google Maps 

¡Cumbre Chachani!
Ubicación del punto de captura en Google Maps 

¡Cumbre Chachani! Su sombra proyectada en el horizonte.
Ubicación del punto de captura en Google Maps 

¡Cumbre Chachani! Abajo la ciudad de Arequipa aún con luz nocturna.
Ubicación del punto de captura en Google Maps 

¡Cumbre Chachani! Al fondo el cono del Volcán Misti, y detrás de él cortando el horizonte, el Volcán Pichu Pichu.
Ubicación del punto de captura en Google Maps 


• RUTA EN WIKILOC:
Powered by Wikiloc

• GALERÍA COMPLETA EN FLICKR:

Chachani (29.07.17)

• Visita mi cuenta en Instagram: antoniochavezss.



No hay comentarios:

Publicar un comentario